'Me he disfrutado cada minuto'

Por Eugenio Hopgood D?la

ehopgood@elnuevodia.com

Por segunda vez en la historia del Pa?el Tribunal Supremo, en este caso mediante el voto mayoritario de los cuatro jueces nombrados por el gobernador Luis Fortu?solicit?pliar su n?o de jueces de siete a nueve. Esta movida, interpretada por sectores de opini?omo una maniobra para fortalecer el bloque mayoritario conformado por los jueces nombrados por Fortu?provoc?iniones disidentes de tres jueces, entre ellos Hern?ez Denton, quien recientemente cumpli? a?como juez del Supremo y seis como presidente del Alto Foro, un foro que a su vez lo convierte e el jefe de la Rama judicial del Pa?

En cuanto a la Rama Judicial, este mes el presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Jos?. Fust? la fiscal federal Rosa Emilia Rodr?ez cuestionaron p?camente el desempe?e los tribunales de Puerto Rico, se?ndo, entre otras cosas, "un patr?larmante" de casos criminales que no prosperan en los tribunales locales y que al final, llegan al foro federal y se saldan con condenas.

Hern?ez Denton se reuni?n ambos funcionarios, y anunci?niciativas para mejorar el desempe?e la judicatura. No obstante, a pesar de que dice estar examinando cu?s de las observaciones del juez Fust?deben atenderse, sostiene que no est?evaluando el sistema a consecuencia de lo que plantearan los federales sino de iniciativas que ya estaban en progreso.

Hern?ez Denton, relanza una propuesta para fortalecer la independencia judicial y cifra sus metas para los ?mos cuatro a?de su presidencia de la Rama Judicial en las transformaciones tecnol?as que aumenten su eficiencia. El jurista nacido en Santurce hace 66 a? nombrado al Tribunal Supremo por Rafael Hern?ez Col?en 1985, con grados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR