Cómo disfrutar de tu viaje en los meses fríos

Especial para De Viaje

El clima continental europeo puede ser un problema para el viajero boricua, acostumbrado a vestir casual, con ropas de algodón y calzado deportivo o abierto. La bufanda de moda y el abrigo pueden verse bien, pero poco ayudan al turista caribeño que planifica explorar en los meses fríos las calles gélidas y mojadas de alguna ciudad europea.

Si la meta es viajar sin llenar de coats las maletas o regresar del viaje con una pulmonía, te ofrezco aquí algunos consejos sobre cómo disfrutar tu viaje en los meses fríos sin volverte un esquimalito en el intento.

Muchos viajeros piensan que mientras más capas de ropa se pongan, más protegidos estarán del frío. La estrategia inspirada en la cebolla sólo funciona si las ropas son de materiales térmicos hechos para el frío. Tres capas de ropa, entre camisilla, camisa y suéter o un abrigo liviano son suficientes en el otoño.

En el invierno, necesitarás ropa interior térmica o de materiales naturales como la lana de Merino o el cachemir que mantienen el calor en el cuerpo y dejan respirar a la piel, regulando así el sudor. Aunque su precio es elevado, sólo necesitarás una muda, ya que el material no se impregna con los olores.

La segunda capa de ropa debe ser liviana para no hacerte sudar cuando visites lugares con calefacción, como el subway o un museo. Una camisa o un suéter de cuello de tortuga combinados con un suéter liviano de lana son ideales.

En el otoño, el abrigo debe ser liviano en su peso y repeler el agua y el viento (softshell o windbreaker). Si el frío es invernal, elije un jacket o un anorak o parka forrado de fleece o forro polar, relleno de plumas o hecho de piel o lana natural.

El cuerpo pierde calor mayormente por la cabeza y sus extremidades. Una bufanda, un chal o un pañuelo buff alrededor del cuello, combinados con guantes y gorro son indispensables y reducen la percepción del frío. Sobre todo, tapa tus orejas, ya que el viento húmedo favorece las infecciones.

Los pies son la herramienta del turista, así que presta atención a las medias y zapatos que usarás. Use medias de lana natural y zapatos de piel cerrados al tobillo y cómodos para evitar que la humedad exterior o el sudor producido por un pie apretujado te empapen los pies. Si te toca viajar bajo un diluvio, impermeabiliza sus zapatos con cera o con una capa generosa de betún, así no dejarás pasar tan rápido el agua.

El mismo principio debes usar al proteger tu cara y manos con una capa de crema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR