Disipadas las tinieblas en torno al presupuesto

POR SERVICIOS COMBINADOS

El trámite del presupuesto continuará en el Senado gracias a la votación de ayer, en la que logró el apoyo de 67 senadores, siete más de los que eran necesarios, frente a 33 que votaron en contra.

Aunque no están garantizados los ocho apoyos republicanos necesarios en la votación final, la Casa Blanca se mostró confiada en que las cuentas federales verán la luz antes de las vacaciones de Navidad, después de que la Cámara de Representantes las aprobara el pasado jueves.

En la votación de ayer en el Senado, doce republicanos se sumaron a 55 demócratas e independientes para apoyar el trámite de un presupuesto que, de conseguirse, será un hito en los acuerdos bipartidistas de la nación.

La aprobación final en el Senado, que podría producirse hoy, requiere una mayoría simple de 51 votos, pero se mantiene la incógnita sobre si finalmente se lograrán los ocho apoyos republicanos necesarios.

Los republicanos Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio, cercanos al ultraconservador Tea Party, son vistos como posibles aspirantes a una candidatura presidencial republicana para 2016 y desde el comienzo han mostrado su oposición a la propuesta presupuestaria.

No obstante, en el debate que tuvo lugar ayer en el Senado tras la votación, se impuso la opinión de que un desacuerdo que lleve a un nuevo cierre administrativo es, simplemente, inadmisible.

La medida aliviaría algunos de los recortes más fuertes a los presupuestos requeridos por los límites automáticos al gasto. Reemplazaría los recortes previstos al presupuesto de 2014 ya iniciado por valor de $45,000 millones, elevando los presupuestos de las reparticiones oficiales a algo más de un billón de dólares, y congelaría el gasto en esos niveles para 2015. Sustituye otros recortes de gastos y nuevas tarifas en reemplazo de los recortes automáticos, y asigna la suma modesta de $23,000 millones a la reducción del déficit a lo largo de la próxima década.

Estabilizaría también un proceso presupuestario alterado tras el cierre parcial del gobierno en octubre que perjudicó políticamente a los republicanos. Desde entonces el Partido Republicano ha logrado recuperar terreno debido al muy criticado cibersitio de la ley de gastos médicos y espera mantener la atención enfocada en ese tema, más que en las maniobras políticas en Washington.

"Este proyecto bipartidista da los primeros pasos hacia la reconstrucción de nuestro proceso presupuestario alterado. Y, esperamos, hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR