Se dispara la demanda energética

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Sí, ha habido un aumento en la demanda (energética) en los pasados días", afirmó el ingeniero Josúe Colón, director de Generación de la AEE.

"Se le atribuye a las altas temperaturas. La gente, para aguantar el calor, prende los abanicos y los acondicionadores de aire mucho más temprano", agregó el ingeniero.

Colón indicó que la demanda energética registrada anteayer fue la más alta de todos los sábados del 2012.

Específicamente, ese día, 1 de junio, la demanda máxima fue de 3,022 megavatios. El 31 de mayo fue de 3,024 megavatios y el día antes fue de 3,043 megavatios.

Colón aclaró, no obstante, que la reserva energética de la AEE no se ha visto afectada con el aumento en la demanda.

La reserva energética es la capacidad -en megavatios- que tiene la AEE para responder en caso de que se interrumpa el servicio eléctrico, por ejemplo, si aumenta demasiado la demanda. Usualmente, la reserva energética es igual o mayor que la capacidad de la central más productiva.

Colón detalló que ayer, a las 5:00 p.m., la reserva energética era de 700 megavatios.

"La realidad es que, a veces, si el petróleo está muy caro reducimos un poco la reserva para abaratar costos. La hemos bajado hasta 300 porque sabemos que las probabilidades de que falle el sistema son bajas", expresó.

El meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), advirtió que las altas temperaturas seguirán registrándose toda la semana.

Ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR