Se dispara la deuda en pensiones

Aunque se publicará con tres años de retraso, el estado financiero auditado para el año fiscal 2015 terminará de confirmar el cuadro de insolvencia en prácticamente todas las ramas del gobierno, pues por primera vez, Puerto Rico y el mercado inversor conocerán el impacto real que el pago de pensiones tendrá en el presupuesto de decenas de agencias, corporaciones públicas y municipios.

En dólares y centavos, luego de adoptar una nueva metodología requerida a todos los gobiernos locales y estatales en Estados Unidos, la obligación que tiene el gobierno con los pensionados activos y futuros que forman parte de la Administración de los Sistemas de Retiro (ARS) aumentó por unos $16,000 millones durante el año fiscal 2015, elevando esa sola obligación a sobre $30,000 millones, reveló a El Nuevo Día el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

El alza que supone honrar el pago de pensiones por parte del gobierno es tan fuerte, admitió Maldonado, que el ajuste dejará en precario a buena parte de las agencias, agravará la ya conocida y maltrecha posición de las corporaciones públicas y llevará a un cuadro deficitario a los municipios que a duras penas lidian con los estragos del peor huracán en una centuria.

Partiendo de lo revelado por el Departamento de Hacienda, con el pago de las pensiones, el cuadro de insolvencia financiera que hasta ahora se centraba en el gobierno y las corporaciones públicas parece extenderse a la jerarquía municipal, dejando en negativo a los ayuntamientos de Puerto Rico, rojos o azules, de costa a costa.

“Es una partida sustancial y material para nuestros estados financieros”, admitió Maldonado al describir el documento como “una autopsia de un muerto enterrado hace dos años”.

Justo antes de partir hacia la capital federal con la expectativa de lograr algún cambio legislativo que permita a la isla compensar el impacto de la reforma contributiva federal, Maldonado conversó con El Nuevo Día acerca de los estados financieros auditados (CAFR, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2015.

Hace poco más de un mes, El Nuevo Día reportó que el gobierno ha incumplido por tres años consecutivos con la reglamentación federal de valores que obliga a los emisores de deuda pública en Estados Unidos a divulgar información de sus finanzas de manera periódica.

Coincidiendo con el reportaje, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pidió a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) que le informara cuándo publicaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR