Se dispara el miedo colectivo al crimen

por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Así lo afirmó Irma Serrano García, expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Con ella coincidió el criminólogo Gary Gutiérrez. "Aunque la criminalidad tiene sus altas y sus bajas, en Puerto Rico se construye la opinión pública desde el número de asesinatos. Esos números, sacados de proporción, disparan el miedo colectivo", expuso.

"Entonces, los ricos se encierran en sus comunidades y a los pobres los encerramos en las suyas", agregó en referencia a los controles de acceso que han proliferado en las urbanizaciones y a los que en la década de los años 90 se ubicaron en los residenciales públicos.

Explicó que la percepción de que la criminalidad está fuera de control provoca un proceso de pánico moral, en que la gente reacciona exageradamente a un asunto y se polariza la sociedad. "El resultado de ese pánico moral al crimen es el crecimiento de la industria de seguridad, lo que responde a una respuesta de sectores más adinerados que no se sienten protegidos por el gobierno y buscan proteger sus propiedades con alarmas y seguridad privada".

Por su parte, la sicóloga sostuvo que "aunque la alarma no evita el crimen, sino que asusta al que intente entrar y se espera que no entre, es un gasto módico, más aceptable y con menos riesgo que comprar un arma de fuego".

Añadió que la población se inclina a actuar aunque las acciones que realizan no necesariamente sean las más efectivas. "Cierran urbanizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR