SE DISPARA LA PÉRDIDA DE HOGARES

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Datos ofrecidos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) establecen que desde el 2008 Puerto Rico está registrando un alza en las ejecuciones y en los primeros cinco meses de este año 2,145 familias perdieron sus residencias.

La cifra refleja un aumento de 28.6% o 614 casos más en las ejecuciones, en comparación a los primeros cinco meses del 2012. En promedio, entre enero a mayo, unas 429 familias cada mes se quedaron sin su techo.

En contraste, para este mismo periodo en Estados Unidos se reflejó una merma de 27% en las ejecuciones.

"El mercado laboral en Puerto Rico está perdiendo gente y los salarios cada día son más bajos. Los gastos siguen aumentando con el costo de la luz, el agua y los alimentos y entonces llega el momento que las personas no pueden cumplir y tienen que elegir entre pagar el carro o pagar la casa. Una vez fallan al próximo mes se le juntaron dos mensualidades con la penalidad y ponerse al día es sumamente cuesta arriba", explicó el economista Luis Benítez.

Según cifras de la OCIF, durante el 2012 un total de 3,814 familias perdieron sus casas; previamente en el 2011 otras 3,188; en el 2010 hubo 3,162 ejecuciones; en el 2009 unas 2,454 familias quedaron sin techo y en el 2008 unos 2,357 hogares terminaron con sus casas reposeídas por los bancos.

El economista Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, subrayó que la causa principal para que exista un contraste entre el comportamiento del mercado hipotecario en Estados Unidos y Puerto Rico es que la economía norteamericana está mejorando, mientras la nuestra sigue en picada.

"El principal problema es la continua pérdida de empleos por un mercado laboral estancado que no provee incrementos en salarios. Estamos ante un proceso migratorio y una economía que no parece dar indicios de recuperación. Una base demográfica que continúa contrayéndose, contrario a muchos mercados de Estados Unidos, y eso incide en que estemos experimentando aumento en las ejecuciones", dijo,

Castillo añadió que el aumento en las ejecuciones es un problema que afecta a todos, en especial en el contexto urbano porque las casas reposeídas tienden a deteriorarse,

El economista José Villamil puntualizó que la pérdida de un hogar mediante ejecución del banco incide en el mercado de la vivienda y debilita el sistema bancario.

Esto significa que cuando un ciudadano tiene interés en comprar su residencia y acude al banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR