En diciembre se dispara el plebiscito criollo de status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Tan pronto la Casa Blanca reconozca las opciones de status que tenemos disponibles estaremos listos para celebrar el próximo plebiscito en la Isla", dijo.

El plan del PNP -tras la muerte del proyecto de status 2499, que fue aprobado por la Cámara baja federal y enterrado en el Senado- es intentar convocar a una consulta de status en 2011.

En Dorado, el gobernador Luis Fortuño puntualizó que entre el gobierno de Obama y su administración "hay un flujo constante de información". Recalcó que "estamos trabajando bien con la oficina (de Asuntos Intergubernamentales) de Cecilia Muñoz", en asuntos como el status. Apuntó que reaccionará al informe cuando se publique.

Mientras, tanto Pierluisi como líderes del Partido Popular Democrático (PPD) elogiaron que el presidente Barack Obama haya reafirmado su intención de adelantar el debate sobre el futuro político de Puerto Rico, a pesar de que el informe del 'task force' sobre la Isla, que se debía presentar la semana próxima, ha sido aplazado hasta diciembre.

A preguntas de El Nuevo Día, Obama confirmó que el informe se divulgará en diciembre y aseguró que el énfasis de la evaluación de la Casa Blanca es el status, aunque trate con importancia asuntos de desarrollo económico y otros.

"Esa expresión me llamó la atención favorablemente, pero la realidad es que va a depender de lo que digan. Si vuelven a incluir el problema (es decir el Estado Libre Asociado) como solución, será un retroceso enorme", indicó, por su parte, Manuel Rodríguez Orellana, secretario de Asuntos de Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, aún prevé una buena cuota de atención de la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR