Se disparan las ventas en el comercio en el año fiscal 2018

A juzgar por análisis económicos recientes, una de las consecuencias que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico es una cifra récord en las ventas del sector detallista para el año fiscal 2018, lo que podría representar un alza de 9.5% en comparación con el año anterior.

Así lo afirmó el economista Antonio Rosado, quien condujo un estudio sobre las pérdidas que tuvieron los comercios al detal en cada uno de los 78 municipios de la isla. Rosado presentó ayer un extracto del estudio, titulado “María: Impacto en el sector de ventas al detal y Oportunidades de desarrollo”, durante la primera cumbre de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET).

El economista explicó que calculó un índice -al que denominó el Índice María- que, entre otras variables, tomó en consideración la falta de energía eléctrica, la magnitud de los vientos por municipio, las pulgadas de lluvia en cada uno de ellos y las ventas mensuales promedio.

“El Índice María refleja el número de meses que el municipio tardará en recuperarse”, sostuvo Rosado. Según el estudio, los municipios que tardarían más en recuperarse serían: San Lorenzo que le tomaría 17 meses; Juncos, 16.7 meses, Arroyo 16.6; Canóvanas 16.4; Caguas y Maunabo con 16.1 cada uno; y Las Piedras con 16 meses. A otros como Patillas, Juana Díaz, Morovis, Cayey, Ciales, Aibonito, Humacao y Comerío les tomaría entre 15.9 y 15.1 meses reponerse.

No obstante, el país se ha recuperado más rápido de lo que el Índice María estimó, pese a que todavía hay zonas del país sin energía eléctrica, centros comerciales que no han reabierto o lo han hecho parcialmente, y miles de pequeños comercios que no volverán a operar.

Rosado había estimado que, a juzgar por el índice que calculó, el sector comercial registraría $28,866 millones en pérdidas de ventas durante los primeros cuatro meses después de María. Sin embargo, al ajustarlo a la realidad encontró que los comercios perdieron $2,306 millones durante ese periodo de tiempo, indicó.

Los municipios que más ventas perdieron hasta enero del presente año fueron: San Juan con $522.1 millones, Bayamón $265.8 millones, Caguas $241.6 millones, Mayagüez $219.3 millones, Carolina $213.6 millones, Ponce $144.4 millones y Guaynabo $140.9 millones. Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR