Se dispersaron las maniobras

POR José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Después de soltar la "joya de la corona del entrenamiento naval" que tenía en Vieques, la Marina de Guerra distribuyó las maniobras que realizaba en la Isla Nena por instalaciones y localidades de Florida, Virginia, Carolina del Norte y aguas del Golfo de México.

"Tras la salida de Vieques, el entrenamiento ha sido dispersado por la costa este y en ocasiones incluye el Golfo de México. No hay un sitio donde esté concentrado el entrenamiento para la flota o una instalación como Vieques en la costa este", indicó James Brantley, portavoz de la Marina de Guerra.

Durante seis décadas, la Armada estadounidense desarrolló en Vieques y aguas adyacentes bombardeos aéreos y navales, desembarcos anfibios, ejercicios con submarinos y entrenamientos de tierra, a pesar de continuas protestas de los viequenses. Cuando se avivó la lucha contra la Marina, durante el gobierno de Bill Clinton, a causa del bombazo que dio muerte al guardia de seguridad David Sanes, altos mandos militares afirmaron que Vieques era irremplazable. Luego, abrieron la puerta a dejar Vieques, hasta cerrar el polígono de tiro el 1 de mayo de 2003.

"La presión política fue muy grande", recordó George Withers, quien fue funcionario del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes durante la negociación sobre Vieques en el Congreso y ahora es experto del grupo "Washington Office on Latin America".

Whiters recordó que uno de los objetivos al inicio de la década pasada era utilizar la base Eglin de la Fuerza Aérea en Pensacola (Florida). En Eglin, el Pentágono tiene una puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR