Dispersos por el Caribe

Entre los miles de puertorriqueños que salieron del país a buscar el sustento para sus familias tras los estragos causados por el huracán María, los peloteros profesionales no han estado exentos pues también quedaron sin empleo en la isla.

Aunque la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) iniciará en enero su temporada, para los jugadores boricuas activos en las ligas invernales de República Dominicana, México y Venezuela, jugar afuera los pasados dos meses no ha sido del todo fácil. Han tenido que tirarse al terreno con la mente puesta en sus seres queridos acá en la isla, y en sus necesidades.

En total, son 17 los puertorriqueños jugando en las otras tres ligas de la Confederación de Béisbol del Caribe, según confirmó el presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Yamil Benítez. Al menos otros cinco se deben integrar entre este mes y diciembre.

“Ha sido una experiencia de ajustes. Estuve mucho tiempo sin hacer nada (de béisbol) en Puerto Rico y eso me sacó de tiempo”, dijo el jardinero Noel Cuevas en referencia a las semanas que estuvo inactivo sin entrenar tras el paso del huracán.

El jardinero, perteneciente a los Indios de Mayagüez en la LBPRC y a los Rockies de Colorado en el béisbol organizado, está activo desde octubre en la Liga Mexicana del Pacífico con los Cañeros de los Mochis. “Siempre tengo la familia mía en la mente. Soy de Camuy, que todavía no tiene mucha señal (de teléfono). Mi familia está entre Camuy, San Sebastián y Moca, y tengo que estar encima del teléfono tratando de comunicarme”.

“Me iba a ir el 6 de octubre para México. Cuando pasó el huracán y vi todo lo que estaba sucediendo, decidí que no iba a jugar y paré de hacer todo lo de béisbol. Me dediqué a ayudar de la manera que podía. Mi familia es dueña de garajes de gasolina y estuve metido ahí desde que pasó el huracán hasta el día que partí para México”, dijo Cuevas, quien al entrar a la segunda semana de octubre todavía no creía que jugaría en México por la situación en la isla.

Aunque solo batea .222 en 23 juegos en México, Cuevas viene de una reacción explosiva la noche el jueves, cuando los Cañeros apalearon 12-2 a Jalisco, encabezados por el ataque del boricua, quien bateó de 4-4 con un jonrón, dos anotadas y dos impulsadas. Antes de ese juego solo promediaba .182. Solo lleva un mes de acción, pero ya está segundo en el equipo en cuadrangulares (4) y tercero en carreras empujadas (14).

Los lanzadores derechos Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR