Dispuesta a ceder Tuama

Por Gerardo Alvarado y Yaritza Santiago

puertoricohoy@elnuevodia.com

En medio de la controversia desatada por los cuantiosos beneficios económicos, el presidente del sindicato, Antonio Díaz, dijo que la revisión incluiría eliminar algunos bonos considerados "excesivos", como el equivalente a ocho horas de trabajo por concepto del Día de las Madres, el pago a los conductores que no tienen accidentes y los bonos de asistencia.

"¿Qué si tenemos que revisarlos? ¿Renunciar a algunos? ¿Eliminar otros? El sindicato nunca ha dicho que no. El sindicato está disponible para revisar los bonos y atemperarlos a la situación real en cuanto a la crisis económica", dijo Díaz a El Nuevo Día.

"No tenemos reparos, ni peros ni preocupaciones en sentarnos a revisar las bonificaciones y peticiones de aumento que tenemos dispuestas por convenio", agregó.

Díaz recordó que en el año fiscal 2011-2012, el sindicato renegoció con la gerencia el aumento salarial que le correspondía debido a la situación fiscal. En aquel entonces, el alza debió ser de $2.28 por hora, pero acabó siendo de 81 centavos.

El líder sindical tildó de acertadas las expresiones que hizo ayer el gobernador Alejandro García Padilla, de que este convenio colectivo "tiene excesos" y dio por sentada una reducción en los beneficios marginales.

"El gobernador, muy acertadamente, está diciendo lo correcto. Nosotros y nuestra matrícula está consciente de ello", expuso Díaz, quien destacó que muchos de los beneficios incluidos en el convenio colectivo se negociaron en un momento dado en el que la situación económica del país era mejor que ahora.

Comentaron que si la AMA fuese un negocio comercial, hacía tiempo hubiese quebrado y cerrado dadas sus serias deficiencias operacionales y financieras. Y es que ningún negocio puede subsistir con las condiciones que hoy enfrenta la AMA, donde los gastos superan los ingresos, el servicio es deficiente, pierde clientela y otorga beneficios a empleados como si fuera una corporación boyante.

"En la AMA tenemos el problema de que es una corporación pública mal manejada desde el principio, cuando se tomaron decisiones que no fueron las más prudentes", dijo Mario Negrón, profesor de administración pública.

Una evidencia de que la AMA va en decadencia es que hoy día apenas sirve a 30,000 usuarios diariamente en sus 37 rutas, comparado con los 100,000 que servía hace más de 10 años. Pero no solo eso, la AMA tiene un presupuesto anual de $86 millones, pero solo genera entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR