Dispuesta y expuesta

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Desde entonces no abandonó más los escenarios. Ellos no la abandonaron tampoco, pues fue precisamente un teatro abierto el que catapultó el que la actriz juntara memorias como la de aquella primera vez, junto a otras inquietudes artísticas, para dar forma a la pieza teatral "En construcción" que estrena esta noche en funciones jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m. en la Sala Teatro Beckett en Río Piedras.

La puesta en escena recoge varias piezas cortas que la actriz ha interpretado con anterioridad, así como algunas nuevas, y las une por el hilo conductor que representa la idea del escenario como espacio para el riesgo. Cuestionamientos acerca de ¿cómo se va construyendo un espacio de representación e interpretación desde un escenario desnudo?, son indispensables en la pieza / proceso en el que la "construcción se hace evidente", según describe la actriz. Elementos autobiográficos y referentes externos completan el cuadro de cinco piezas breves tituladas: "Yo", "La niña infantina", "La guerrera", "Mónica" y "Acto de coprolalia". La obra utiliza textos de poetas y dramaturgos como: Juan Manuel González Ríos, Ramón del Valle Inclán, Alejandra Pizarnik, Rojo Robles, Fernando Pessoa y Angélica Liddell y cuenta con la participación de Blanca Rovira Burset quien acompaña con la viola alguna de las piezas.

Se trata del primer unipersonal de una de las actrices de su generación que más ha dado de qué hablar en los últimos años. "Nunca había hecho un trabajo dirigido y conceptualizado por mí de más de diez minutos. Me lo pensé mucho porque uno no sabe cómo despegar si siempre ha estado anclada a procesos con más personas, pero surgió la invitación de Ricardo Cobián de aquí de la Sala Beckett y fue un estímulo importante", contó toda vez que celebró el hecho de haber podido trabajar con bastante tiempo de anticipación dentro del teatro. "Eso es un lujo que regularmente no se tiene, he tenido este espacio abierto para crear", dice.

Presentar este trabajo, además de ser una suerte de manera de dejar algo hecho, algo propio y completo antes de irse a estudiar teatro en Argentina en diciembre próximo, es una manera de tocar base con sus compañeros. De hecho, la primera pieza 'Yo' que es la más autobiográfica, comienza con una línea clave: "Tengo que aprender a decir que no".

"Esa es una inquietud muy personal porque como no tenemos un estado oficial y fijo como artistas, nos vemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR