A distancia el posible ataque de Washington contra Siria

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Por lo que la Casa Blanca le ha contado a miembros del Congreso, el ataque- que dependerá de las votaciones en ambas cámaras legislativas, las que pudieran abortar los planes del presidente Barack Obama - se harían principalmente por medio del lanzamiento de misiles y, si fuera necesario, aviones de combate que están en los destructores enviados al Mar Mediterráneo.

Los planes de Obama alejan la posibilidad de que unidades militares en Puerto Rico, como las de la Reserva del Ejército, sean movilizadas al teatro de guerra, aunque el liderazgo militar en la Isla asegura que estará preparado.

"Basado en las declaraciones del presidente Obama y las discusiones en el Congreso, el posible ataque a Siria sería limitado y sin tropas de tierra", reconoció el capitán Carlos Cuebas, oficial de asuntos públicos de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en la Isla.

Otros expertos, sin embargo, advierten que en las guerras nunca hay nada escrito.

"Cualquier ataque de Estados Unidos, Francia u otros países contra Siria será el comienzo de un conflicto armado internacional entre el gobierno sirio y fuerzas militares extranjeras", dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Puerto Rico, Pedro Santiago, quien urgió a que todas las partes a respetar el derecho internacional.

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas no ha llegado a conclusiones, el presidente Obama, ganador del Nobel de la Paz, atribuye el reciente uso de armas químicas en Siria al régimen de Bachar el Asad y aboga por una respuesta bélica.

El marco de guerra fue muy distinto en Vietnam, conflicto que duró 20 años (1955-1975) y en el cual unos 48,000 puertorriqueños fueron reclutados, indicó Jorge Pedroza, presidente del capítulo local del Concilio de Veteranos de Vietnam de América.

Guerrillas de "búsqueda y destrucción", bombardeos aéreos masivos y el uso de agentes y armas químicas fueron algunas de las estrategias utilizadas en la Guerra de Vietnam.

Según el veterano, este conflicto en el que Estados Unidos participó de lleno en la década de 1970 sirvió de experimento para probar e introducir una serie de armamentos, como el M-16 (fúsil de asalto), además del uso de químicos como el agente naranja.

En Vietnam, donde se estima que 332 puertorriqueños perdieron la vida, Estados Unidos utilizó también por primera vez los helicópteros de combate, indicó Pedraza.

"A ningún soldado o veterano que ha ido a la guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR