Lo posible de lo distinto

EDUARDO VILLANUEVA MUÑOZ

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

La capacidad de diálogo y de construir consensos entre los puertorriqueños, parece más difícil que nunca. Hasta los jueces del Supremo que están entrenados para polemizar, utilizan un lenguaje cáustico entre ellos y algunas veces denigrante, para controversias que debían quedarse en el campo del debate jurídico y no del ataque personal.

El pueblo tiene unas carencias básicas en el área de la salud, la vivienda, la educación, la alimentación nutritiva, la salud mental y la recreación natural, que surge del ejercicio y el estímulo de los sentidos en conexión con la Naturaleza.

Nos hemos convertido en la sociedad del pastilleo y de la enajenación autoinducida para adormecernos, sin cultivar el espíritu crítico hacia lo que tenemos. Psiquiatras y psicólogos que han estudiado el problema de la enajenación señalan que el ser humano teme a confrontarse con su realidad, porque ésta le obliga al cambio y al experimento con lo desconocido que saca al enajenado de su zona de comodidad.

El Proyecto de plebiscito sobre status es un buen ejemplo de lo señalado. Los gobernantes norteamericanos dicen que no actúan sobre nuestras relaciones jurídicas porque los puertorriqueños no se ponen de acuerdo. El sistema está diseñado para que no nos pongamos de acuerdo y preservar el statu quo, que se elaboró para que sirviera más a los intereses de Estados Unidos que a los de Puerto Rico. Prueba al canto es la sección 3 del artículo VII de la Constitución de Puerto Rico, que limita cualquier cambio que se pretenda hacer a la misma a que se mantenga el sistema republicano de gobierno y sea cónsono con la constitución federal y la Ley 600, que dice que Puerto Rico es una pertenencia de Estados Unidos.

No tenemos soberanía, que es el poder de gobernarnos sin la intervención de un país extranjero, en el caso nuestro, intervención que está perpetuada por imposición en la propia Constitución. La soberanía es esencial para atender las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR