Distribuidor local apuesta a la creación de marcas

Lo que inició como un negocio de distribución en Mayagüez se ha transformado, al cabo de dos décadas, en una empresa desarrolladora de productos para el cuidado personal y la salud, entre ellas las reconocidas marcas Le’dermis, Sanacur y Keratzil.

Las tres líneas surgieron de la mente creativa y emprendedora de Luis Roberto Morales Caro, presidente y fundador de Morales Distributors, Inc. en la Sultana del Oeste. El empresario fundó su compañía en enero de 1998, tras laborar desde los 17 años en Supermercados Grande.

A los 21 años renunció a Grande y creó su pequeña empresa de distribución. Cambió el carro por una van y empezó a comprar productos en el área metropolitana y a distribuirlos en el oeste. “Mi padre me presentaba los clientes, eran farmacias de comunidad en su mayoría, yo les vendía, les suplía, les entregaba y cobraba”, narró el empresario, quien para ese entonces almacenaba la mercancía en un cuarto en casa de su abuela.

En menos de un año expandió a la zona sur, y luego empezó a distribuir los bioequivalentes de Robitussin, aspirinas, antiácidos, gotas para ojos, ungüentos y enjuagadores bucales. Le fue aún mejor, pero al poco tiempo la empresa a la que le compraba los productos se fue a la quiebra. No lo pensó dos veces, y fue directo a hablar con el fabricante.

“Contacté al manufacturero y al saber que le compraba por vagones a Drug Guild me concedió la distribución exclusiva de Good Sense”, dijo el empresario. En el año 2001 creó la marca MD y traía productos básicos de salud que Good Sense no ofrecía. Además, añadió un producto de manchas para la piel que mercadeó en Walgreens y Walmart, y que se convirtió hasta el año 2005 en el de mayor venta en la categoría en esas cadenas, según el entrevistado.

No obstante, el dueño del producto anti manchas, al ver el éxito en la isla triplicó el costo, lo que obligó a Morales Caro a dejar la distribución. Fue en ese entonces que lanzó su propia línea: Le’dermis.

“Le’dermis fue mi primer producto de marca privada que entró a las grandes cadenas y también a las farmacias de comunidad. Iniciamos con una crema y un jabón”. Con los años expandió la línea al incluir crema de ojos, loción quita manchas para el cuerpo, crema limpiadora, loción facial con protector solar; y a finales del año pasado añadió otros cuatro productos con colágeno y ácido hialurónico para humectar la piel. Para este nuevo año planifica lanzar otra docena y media de productos de belleza bajo su línea.

“Mi plan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR