Diversa la tripulación de la democracia

Por José B. Márquez

Agenda Ciudadana

Esta imagen permite examinar algunos argumentos suscitados en la deliberación pública sobre las hoy leyes que buscan reconocerle derechos a la comunidad gay y que estuvieron a punto de ser colgadas la semana pasada. Si bien un sector amplio de la población se adecúa a un imaginario social, cultural y político en particular, ¿significa eso que han de conformar una mayoría que obligue al resto de la sociedad a adscribirse a sus propios estilos de vida sin considerar el sentir de aquellos que asumen un modo de vida diverso?

Para Efrén Rivera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Puerto Rico, "esa es una visión equivocada de lo que significa la democracia". Según Rivera, el sistema de gobierno de Puerto Rico, como toda democracia constitucional, obedece a la noción de que existen unos derechos fundamentales que ni siquiera la voluntad de la mayoría puede trastocar.

Por eso el letrado sostiene que la oposición apasionada que recibieron las propuestas a favor de los derechos de grupos discriminados refleja lo arraigados que están en el país ciertos prejuicios contra sectores a quienes se les quiere negar su plena condición de ciudadanos.

Con ese argumento coincide Olga Orraca, activista de derechos humanos, quien aclara que la comunidad LGBTT, a diferencia de lo que muchos piensan, no solicita que se le concedan derechos especiales. "Nosotros solamente exigimos el reconocimiento de los derechos que nos corresponden como ciudadanos de este país y como ciudadanos del mundo", explica Orraca.

Asimismo, Orraca señala que el movimiento por los derechos de la comunidad LGBTT forma parte de un movimiento más amplio que promueve el respeto a la diversidad y la equidad en distintos ámbitos de la vida social. "En la medida en que un movimiento social que trabaja con un tema en particular adelanta sus trabajos, todos nos beneficiamos", asegura quien también coordina la Coalición Orgullo Arcoiris.

Desde ese mismo entendido es que Romelinda Grullón, presidenta del Centro para la Mujer Dominicana, se identifica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR