Diversas alternativas para prevenir la influenza

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Por un lado, el Departamento de Salud primeramente apuesta a la vacunación y a medidas de higiene con el uso de productos desinfectantes como armas de prevención. Por el otro lado, hay profesionales de la salud que confieren más beneficios a la buena nutrición para que el sistema inmunológico combata mejor las enfermedades, y al uso de agua y jabón.

Ayer el secretario de Salud, Francisco Joglar, informó que el gobernador Alejandro García Padilla dio instrucciones de ser más agresivos con la campaña de vacunación. Esto luego que se confirmara que seis pacientes de alto riesgo han fallecido por influenza en la Isla en los últimos tres meses.

Se indicó que hay 99,270 vacunas disponibles. para pacientes cubiertos por el plan de salud del Estado, Mi Salud. Las mismas se ofrecerán con prioridad a niños menores de 9 años y adultos mayores de 65 años.

Sin embargo, hay personas que, por decisión o por condiciones de salud, no pueden vacunarse contra la influenza.

Para el doctor Walter Rosich, profesor de gerontología en la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la mejor defensa contra la influenza se basa en la buena alimentación y seguir una rutina de higiene.

"Lo más importante es estar bien alimentado. Segundo, hay unas sustancias o suplementos que funcionan como 'booster' (estimulante) del sistema inmunológico, que son la vitamina E y C, además de la vitamina multiminerales", destacó el especialista.

Indicó que la dosis recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) diarias y, en el caso de la vitamina C, 500 miligramos dos veces al día.

Además, el gerontólogo recalcó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

"El virus no está vivo, no lo puedes matar, por lo tanto lo que hay que hacer es lavarlo. El virus es una molécula de RNA (ácido ribonucleico), lo único que tiene de vida es que se reproduce, entra dentro de la células, va al DNA (ácido desoxirribonucleico que contiene la información genética) y toma el comando. Hay que lavarlo de las manos para que no te entre dentro del cuerpo", detalló Rosich.

"Yo personalmente no estoy vacunado. Creo que las vacunas de influenza no hacen absolutamente nada. Estás vacunando con una vacuna que es una mezcla de cepas viejas (del virus de la temporada que acaba de pasar), pero la cepa de cada año es una nueva que ha mutado. Por lo tanto, no estás vacunando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR