Diversidad de norte a sur

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

En este gran continente en que habitamos disfrutamos de tradiciones culinarias que distinguen regiones específicas y otras tantas que han cruzado fronteras. De ahí las infinitas posibilidades en nuestra mesa.

Desde América del Norte nos han llegado los toques inglés y francés que enriquecen la oferta canadiense, pero también las famosas hamburguesas, barbacoas y hot dogs.

El maíz, el plátano, la papa y el tomate protagonizan muchas recetas en nuestros países vecinos de Centroamérica. Mientras que en la mitad sur, con una gran influencia africana e italiana, son muchos los platos que contienen frutas tropicales como el mangó y la guayaba.

Si piensas que has probado mucho de lo que regala esta amalgama cultural, considera otra vez cuánto te queda por descubrir. Ven a nuestro paseo por algunas de las ofertas culinarias más representativas de América. En el trayecto aflorarán memorias, nacerán curiosidades y querrás ir directo hasta la cocina. Qué bueno es cuando hay opciones, y de eso hay de más en la gastronomía que nos une.

La combinación de sabores y aromas son parte del paisaje culinario caribeño. Con una mezcla de frutas, vegetales y alimentos de mar, tanto en esta Isla, como en las más cercanas, se preparan exquisitos platos. "El Caribe me hace pensar en frutas tropicales, en dulce y salado, en canela, clavos y anís", expresa Alexis Rivera, chef de cuisine del restaurante Pikayo, en el Hotel Conrad San Juan Condado Plaza. Los almidones, viandas y especias son protagonistas en esta cocina, en la que no falta una porción de arroz, granos y alguna proteína. La cercanía con el mar regala la posibilidad de llenar la mesa con platos de pescados y mariscos, preparados en diversas técnicas.

"Con el tiempo la cocina puertorriqueña se ha ido simplificando, pero no por eso ha empobrecido. Cada vez vemos más fuerte una tendencia con platos de pocos ingredientes, pero con mucho sabor", añade Rivera, con 16 años de experiencia en la escena culinaria.

Los cortes de carne acompañados con ensaladas distinguen a la buena mesa argentina, estilo muy influenciado por una amalgama de toques europeos. "El 75% de la población argentina es de origen europeo. Las pastas y el pescado están también muy presentes en la tradición", cuenta Jorge Rodríguez, quien llegó a San Juan hace cerca de cuatro décadas procedente de una provincia en la capital. El carbón es uno de los métodos más comunes para cocinar, como parte de la faena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR