Diversos en la unidad

Por Lilliam Irizarry

Lilliam.Irizarry@gfrmedia.com

Y al vincularnos con las realidades y opiniones de esos tan aparentemente opuestos a nosotros, se enriquecen nuestros proyectos, visiones y mundos, amén de que nos posibilita el reconocimiento de las partes que tenemos en común con los demás, coinciden la profesora de filosofía Anayra Santory y la sicóloga clínica Sheila Rodríguez.

Cada ser humano es único, pero su identidad es compleja, múltiple, variable. Mientras más diversa su identidad, más único es. Entonces, la identidad -al igual que la sociedad- necesita de lo diverso para construirse y para transformarse.

"Mi identidad a la misma vez es múltiple, está atravesada por un mundo de lugares desde los que hablo y me constituyo: soy mujer en un mundo de hombres, soy universitaria en un país donde la universidad es un lujo, puedo ser creyente o no creyente, puedo ser heterosexual o no heterosexual", sostiene Santory.

El hecho de que ninguna de esas identidades propias tenga probablemente más peso que las otras nos debería hacer conscientes de que tampoco ninguna de las identidades que existen en la sociedad vale más o es mejor que las demás.

Para Rodríguez, cuando los seres humanos nos aferrarnos ciegamente a identificaciones y posiciones, tendemos a adjudicar "características no gratas", estigmatizar y excluir a ese otro que no se parece a nosotros. Por lo general lo hacemos sin la conciencia de que nadie, incluyéndonos, está exento de ser discriminado.

"Todos podríamos ser víctima del proceso de estigmatización porque, cuidado, así como tú tienes un otro, uno nunca sabe de quién uno es el otro", advierte.

La también profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) responsabiliza a instituciones como la familia, la iglesia, la escuela y la ciencia de proliferar los discursos que desembocan en la exclusión social.

"Es tiempo de empezar a pasar factura y dejar claro que es importante el respeto a la libertad de credo, pero que sencillamente no se va a aceptar de ninguna manera que se promuevan discursos estigmatizantes y discursos de odio hacia personas que encarnan la diversidad, sea cual sea", añade.

Para aprender a valorar la riqueza de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR