Divertida receta para la EDUCACIÓN

dhernandez1@elnuevodia.com

Desde que nacieron los personajes del Sr. Sapo y Johnny, el Lagartijo, los pequeños han quedado fascinados con sus canciones, enseñanzas, bailes y juegos. Y es que ante los pocos conceptos y personajes infantiles existentes en Puerto Rico, la banda "Atención, atención" ha podido ocupar un nicho en la comunidad infantil.

Según reza el nombre de la banda, la atención de los pequeños se gana desde el primer segundo. De eso puede dar fe el líder y creador de la agrupación, Víctor Rivera, quien junto a su madre Yvonne Solanas le dio vida al proyecto infantil que nació en el seno de su hogar. Luego recorrió las aulas escolares y diversos escenarios de la Isla.

Este año, el concepto infantil está nominado en los Premios Emmy, versión Suncoast, en las categorías de "Mejor programa para Niños y Jóvenes", "Mejor Presentador o Talento de Televisión", "Mejores Animaciones y Artes Gráficas", "Mejor Sonido en Vivo o Posproducción" y "Mejores Composiciones y Arreglos". La premiación será el 3 de diciembre. Ganen o no, la meta de la agrupación es difundir su música fuera del terruño boricua.

Pero, ¿cuál ha sido la fórmula de éxito de la banda? Víctor, conversó con El Nuevo Día sobre cómo se divierte y se educa mediante la música.

¿Cómo nace "Atención, atención"?

En 1999, mi mamá me vio tocando la guitarra a mis sobrinas Sofía, Andrea y Mariana. Esto fue luego de que hice mi práctica en musicoterapia en pediatría en Buenos Aires, mientras estudiaba en la Universidad del Salvador. Allí trabajé con niños de síndrome Down, perlesía cerebral y otras condiciones. En ese momento mi mamá era la directora del Instituto de Prevención y Drogas de la Universidad Interamericana y a ella se le ocurrió hacer una propuesta en conjunto para talleres de prevención dirigidos a preescolar. Comenzamos con los talleres en las escuelas de diferentes regiones educativas. Fue un éxito para los maestros.

¿Porqué los maestros acogieron estos talleres como una herramienta de enseñanza?

En ese tiempo era cuando en Estados Unidos estaban cortando fondos en todas las áreas de artes en las escuelas. Se cortaron clases de pintura y lo último que eliminaron fueron las de música. De hecho, hubo un movimiento de los músicos, denominado "Save the music". Acá llegó ese influencia y se empezó a cortar las clases. Los maestros tenían que abarcar más temas dentro de una misma materia.

Con los talleres y los primeros discos se les proveía una herramienta para que...

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