Divididos ante la privatización

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El debate surge luego de que la semana pasada el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, diera a conocer el plan para que se firme en octubre próximo un contrato para la privatización del servicio de lanchas que viaja diariamente a las islas municipio de Vieques y Culebra.

Según explicó, los activos y las naves se mantendrían como propiedad del Gobierno, mientras que la operación y el mantenimiento pasaría a administración privada.

Ayer en la tarde, el ambiente en la zona era de lo más inusual: poca gente, poco movimiento, quizás a causa de la lluvia o del inicio escolar. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que no había rastro de las agotadoras filas que caracterizan el pequeño terminal. Algunos turistas esperaban la próxima lancha junto a residentes y alguno que otro empleado.

"Hemos escuchado rumores, pero no hay nada concreto", dijo el guardia de seguridad Luis Cáceres.

El descuido en la zona es evidente. Portones mohosos, pintura desgastada, edificios abandonados y basura; un ambiente tétrico que ha servido como argumento para validar la idea de que privatizar hará más eficiente tanto el servicio como el mantenimiento. Para otros, representará mayor marginación para los residentes, quienes temen un aumento en las tarifas.

"No me gusta nada esa noticia. Es más dinero que tendremos que buscar y no hay de dónde. A las islas va la gente pero no dejan dinero, lo que dejan es basura. También hay que decir que el mantenimiento es pésimo, a veces no hay ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR