Divina travesía

Algunos pasan desapercibidos con suma facilidad en medio de cuadras llenas de edificios residenciales y comerciales, pero otros roban el aliento, causan reacciones inesperadas, quizá inexplicables, que varían de persona a persona según sus gustos, experiencias y creencias. Sea la reacción que sea, se intensifica al conocer detalles sobre la importancia histórica y el diseño de esos templos construidos hace décadas o siglos en el casco urbano de Ponce.

Por ejemplo, en la calle Villa es imposible ignorar la imponente estructura de la Iglesia Metodista La Resurrección con su estilo neogótico. Mientras, en la esquina de la calle Marina con la calle Abolición, está la Iglesia Episcopal Santísima Trinidad, de aspecto más modesto, pero con una rica historia que entrelaza las vidas de reyes, marinos y soldados de distintos países y continentes. “Es la primera iglesia católica no romana en el nuevo mundo español. Y no es que la tenga más nadie. ¡La tiene Ponce! La primera vez que el imperio español permite que otra denominación que no se a la católica pueda tener un culto es aquí, en Ponce”, destacó la arquitecta y profesora Pilarín Ferrer Viscasillas, coordinadora de la Unidad Experimental de Tecnologías de la Construcción y Sostenibilidad de la escuela.

El próximo sábado, toda persona que lo desee podrá visitar ocho de estos templos junto a profesores, alumnos y egresados de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), quienes por segundo año seguido ofrecerán recorridos guiados por lo que consideran una ruta sin paralelo en Puerto Rico.

“Este recorrido, (bautizado) Ponce Místico, solamente puede ocurrir aquí, en la Ciudad Señorial. Ponce gozó de una diversidad cultural debido a su ubicación. Fue la Capital del Caribe para Puerto Rico, y a través del comercio con todo el Caribe, con la diversidad étnica que tiene la cuenca del Caribe, llegó mucha gente a esta ciudad a establecerse, trajeron consigo sus creencias y construyeron sus templos”, explicó el decano de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR