DIVINO CONTONEO

Por luis r. Trelles

Especial El Nuevo Día

El baile milenario de Odissi recoge el misticismo y la disciplina de la India y llega a Río Piedras a través de la instructora de baile Shefali Shah, que ofreció dos talleres en el Enlight Studio el fin de semana pasado.

"En Puerto Rico ha proliferado la danza Bollywood", mencionó Leyla Zahar sobre el tipo de baile que se practica en los grandes musicales para cine de la India.

"Esta es una manera de que los interesados aprendan lo que es la danza pura de la India", añadió quien ofrece y coordina las clases de baile en Enlight Studio.

Con esto en mente, Zahar trajo a Shefali Shah desde California. Conectado con una rica tradición divina, Odissi ofrece una serie de beneficios internos y físicos, además de conferirle al bailador la sensualidad de la India.

Ver a Shefali Shah prepararse para bailar es un ritual en sí mismo. Su colorida túnica magenta fluye alrededor de su cuerpo mientras que una serie de cascabeles serpentean alrededor de sus tobillos. Estos son un complemento necesario para un baile que marca el ritmo de una música sagrada.

La 'tamboora', ese instrumento de cuerdas del subcontinente asiático, y la percusión son la instrumentación básica de la canción. Los cánticos que suenan exóticos al oído caribeño parecen indicar que la ceremonia está por comenzar.

Shefali contorsiona el abdomen y posa las manos sobre su cabeza, encorvando los dedos en el aire. Los ojos y los pies también juegan un papel fundamental: las pupilas pulsan de un lado al otro con una energía vital mientras Shefali se alza sobre las bolas de sus pies.

Se trata del 'chouk', la primera posición en honor a Jagannath: "es la posición cuadrada que simula a la diosa. Uno nunca baila derecho", menciona Shah.

Para el segundo paso vuelve a doblar el abdomen a un lado mientras se balancea sobre un pie. Su mano también se alza, agarrando una flauta imaginaria. Se trata de la flauta de Krishna.

Shah explica sobre el movimiento del 'tribhangi' que "es otro paso. Son tres dobleces básicos del cuerpo".

El esfuerzo que hace con cada posición es tan evidente como la grácil forma que toma su cuerpo. "Es un baile muy de escultura, tiene una estructura detallada", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR