Doble freno a consulta de status

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

Esta vez el escenario fue la sala Luis Negrón López del Senado, donde la Comisión Especial sobre el Derecho de Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico, que preside el líder senatorial Thomas Rivera Schatz, llevó a cabo la última vista pública sobre el proyecto que propone celebrar dos consultas plebiscitarias en el 2012.

Hernández Colón entró primero a la atestada sala, seguido por Romero Barceló. Antes de llegar, ambos se reunieron a puerta cerrada en la oficina de Rivera Schatz. Luego el trío desfiló por las elegantes escaleras del Capitolio hasta la sala. En lo que pareció un gesto amistoso, el exgobernador penepé tocó la espalda del exlíder de la Pava. Pero, hasta ahí llegó el intercambio.

Con documentos en mano, Hernández Colón tomó el primer turno mientras Romero Barceló, sentado detrás, le escuchaba. Frente a varios senadores penepés y populares, incluido su hijo Juan Eugenio, el exmandatario popular rechazó la idea de los plebiscitos pues el proyecto bajo consideración no sigue las recomendaciones del informe de la Casa Blanca sobre la Isla ni en su contenido ni en el calendario propuesto para celebrar las dos consultas.

Hernández Colón criticó que en el proyecto se califique el Estado Libre Asociado (ELA) actual como un status colonial, lo que según él es ofensivo a la dignidad del pueblo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR