Doble freno a Rivera Guerra

Por Frances Rosario y Daniel Rivera

puertoricohoy@elnuevodia.com

La candidatura quedó en suspenso cuando el PNP se abstuvo de realizar el sorteo de posiciones de la papeleta primarista para el distrito representativo 17 en el que Rivera Guerra es incumbente.

"Hasta tanto y en cuanto no se atienda la situación del representante, no se va a hacer el sorteo", dijo el comisionado electoral de la Palma, Iván Cabán.

Al mismo tiempo, la Comisión de lo Jurídico y de Ética de la Cámara estudia esta semana, a puerta cerrada, las irregularidades imputadas al representante. Mientras, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene en agenda el análisis de dos querellas contra el legislador por Aguadilla y Moca.

Además, el Comité de Quejas y Agravios del PNP inició una investigación para recomendar al Directorio del partido que Rivera Guerra quede fuera o dentro de la papeleta de noviembre.

El presidente del comité, el exjuez y exsenador Luis Felipe Navas, dijo que la recomendación se presentaría en la próxima reunión del Directorio para que ese organismo rector decida el futuro del legislador.

Aún no hay fecha para ese cónclave. "Eso depende del calendario del gobernador", dijeron Navas y el secretario general del partido, Omar Negrón.

"Esto tiene dos aspectos. Si se queda o no como representante es algo que le toca decidir a la Cámara. Lo que nosotros tenemos que decidir es si le vamos a permitir correr bajo la insignia del PNP y con las primarias en marzo tenemos que atender esto rapidito", sostuvo Navas. "Nosotros lo que hacemos es una recomendación, la decisión es del Directorio", apuntó.

Navas indicó que debe recibir copia de los documentos entregados por Rivera Guerra. Luego el comité se reunirá y evaluará esa documentación y se le podría pedir al representante que comparezca ante el grupo.

Las irregularidades de Rivera Guerra incluyen recibir servicios de agua potable y de electricidad sin ser cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); tener por años dos residencias sin inscribir en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) ni pagar contribuciones por ellas y haber construido su residencia de Aguadilla sin permiso de construcción y, por tanto, no tener el permiso de uso que expedía la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), hoy Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).

"Obviamente tenemos que citar a las agencias, al CRIM, a ARPE", dijo Navas, actual director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR