Doble misión

POR CARLOS ROSA ROSA

crosa@elnuevodia.com

Y en la masificación del baloncesto en la rama masculina, la institución cumple a cabalidad al dirigir cuatro ligas, de 7 a 21 años, con la participación de más de 10,000 niños y jóvenes cada año.

Y ese trabajo no va a cambiar pese al planteamiento del vicepresidente, Ricardo Carrillo, con relación a un posible análisis del ente federativo de concentrar todo su esfuerzo en identificar y desarrollar a los principales prospectos jóvenes, en vez de continuar masificando el baloncesto a nivel juvenil.

Así lo aseguró ayer uno de los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación. "Es la labor social de la institución. Es una obligación que tenemos", dijo el director de las ligas juveniles, Francisco 'Paquito' Rodríguez, quien en los torneos de novicios (15-16) y juvenil (17-19) reune a más de 3,000 participantes. "Y la masificación y el desarrollo pueden ir de la mano", continuó Rodríguez.

La realidad, sin embargo, ha sido otra. La masificación ha ido por un camino, y el desarrollo por otro. La Federación ha carecido de un plan desarrollo de talento para alimentar al Equipo Nacional adulto con las selecciones juveniles.

En la pasada década no hubo un relevo para reemplazar adecuadamente a José 'Piculín' Ortiz, Jerome Mincy y Rolando Hourruitiner, por ejemplo. Faltó una planificación a la hora de hacer una transición con la salida de ellos. Y ahora se perfila que ocurrirá lo mismo con el pívot Daniel Santiago, de 36 años. Ningún joven centro, con potencial de reemplazar a Santiago, ha actuado en un torneo oficial del combinado.

En los pasados años el delantero Ángel 'Piwi' García ha sido el único producto de las categorías menores en llegar a la selección adulta.

Ha sobrado la improvisación a la hora de reemplazar a los jugadores, en la mayoría de los casos. Y los recientes resultados del seleccionado adulto han dejado mucho que desear: una eliminación en primera ronda en los últimos dos Campeonatos Mundiales y dos ciclos sin Olimpiadas. Estos resultados junto a los pobres desempeños de las selecciones juveniles han llevado a Puerto Rico descender nueve espacios en el 'ranking' de FIBA (de 10 a 19) en los últimos tres años.

¿Cuál será el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR