El doble 'poder' de Hamilton

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Derek Jeter sí le conecta a un lanzamiento rápido de 90 o más millas. Sin embargo, el siore de los Yankees de Nueva York no podría aspirar a una carrera en el atletismo.

¿Qué les parece una combinación de ambas habilidades en el mundo del béisbol? Sería lo ideal, ¿o no?

Billy Hamilton, al parecer, trae el paquete completo.

El siore de los Leones de Ponce sí tiene el potencial de ser un corredor elite -cronometró 6.5 segundos en las 60 yardas- y también puede alcanzar una recta a 90 millas. Posee una combinación inusual en el béisbol profesional. Y así lo acaba de demostrar.

El 'infielder', seleccionado en la segunda ronda del sorteo del 2009, viene de acumular 153 hits y estafarse la friolera de 103 bases en 135 partidos a nivel Clase A con la organización de los Rojos de Cincinnati. Es la decimosexta mayor cantidad de bases robadas en la historia de las Menores, y la máxima desde el 2001. Solo lo fusilaron en 20 ocasiones. ¿Quién posee la marca en las Menores? Vince Coleman con 145 en el 1983.

Coleman, de paso, fue el último jugador que registró más de 100 bases robadas en las Grandes Ligas hace 24 años con 109, militando con los Cardenales de San Luis. Incluso, él y Rickey Henderson son los únicos jugadores que acumularon 100 bases robadas o más en tres temporadas. Y solo seis peloteros han superado la cifra de 100 robadas en la historia.

Ambos peloteros jugaron en el béisbol invernal, al igual que Hamilton lo hace ahora con los Leones.

Dickie Thon, el coach de Hamilton en Ponce, recordó el paso de Coleman con Mayagüez y el de Henderson con los Leones. Henderson, a su vez, posee la marca de estafadas con 44 en la pelota local. Thon también los vio jugar en Estados Unidos. Y a su juicio, la velocidad exhibida por Hamilton, de 6'0" y 190 libras, es superior a la de los expeloteros.

"Me luce que es más rápido que los dos. Es un muchacho con una habilidad natural... posee esa combinación de batear y de velocidad que es bien difícil de ver en el béisbol. Vuela en las bases y está aprendiendo a jugar", opinó el exsiore de los Astros de Houston al entender que Hamilton, fácilmente, podría superar la barrera de las 100 bases robas en las Mayores en un futuro no muy lejano.

Henderson, según Thon, fue un excelente bateador, superando por mucho a Coleman, que era más veloz. Thon coloca a Hamilton "entre medio de los dos" como bateador. "Se ve que puede batear. A veces tiende a hacer un 'swing' fuerte y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR