DOBLE TRIUNFO PARA LOS GAYS

POr Jose A. DelgadO

Jdelgado@elnuevodia.com

Aunque no obligó a las jurisdicciones estatales y locales a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, la mayoría del máximo foro judicial estadounidense dio un giro histórico al reclamo de los derechos de esos ciudadanos frente al Gobierno estadounidense.

La decisión judicial generó, de inmediato, una orden del presidente Barack Obama para que se revisen las más de 1,000 leyes y reglamentos que puedan menoscabar los beneficios de los matrimonios homosexuales, que son reconocidos en estos momentos en 12 estados - 13, en unos días, como consecuencia de la otra decisión también emitida ayer sobre un caso de California - y Washington D.C..

Como consecuencia, los matrimonios homosexuales tendrán el mismo acceso a beneficios y obligaciones del Gobierno federal que tienen los matrimonios heterosexuales, ya sea a la hora de establecer impuestos, decidir la seguridad social, asuntos de inmigración o programas sociales.

En la decisión de mayor alcance, el tribunal invalidó (5-4) la parte de la ley federal DOMA, de 1996, que reconocía el matrimonio exclusivamente como la unión entre una mujer y un hombre, en respuesta a la petición de una mujer, viuda de otra mujer, que impugnó la decisión del Servicio de Rentas Internas federal (IRS) de cobrarle sobre $360,000 en impuestos que no le hubiese reclamado a la viuda de un hombre.

Por el otro, al no reconocer legitimación activa (standing) a los demandantes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se declaró sin jurisdicción en el caso Hollingsworth versus Perry que intentó anular la inconstitucionalidad de la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo adoptada en la proposición 8.

"DOMA es inconstitucional por ser una privación de la libertad de la persona que protege la Quinta Enmienda de la Constitución", escribió el juez Anthony Kennedy en la opinión de la mayoría, que incluyó a la boricua Sonia Sotomayor.

La Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, entre otras cosas, indica que no se le privará de la libertad a las personas sin el debido proceso de ley.

"La igual protección de las leyes demanda un trato de igualdad y respeto a la dignidad de las parejas del mismo sexo", señaló el constitucionalista Carlos Ramos, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, quien considera que con su determinación la mayoría ha señalado el camino que tomarán cuando les lleguen impugnaciones de leyes o constituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR