Doble vara con el crimen de cuello blanco

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el director de Educación Continuada para el capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, el ejecutivo que comete fraude "tiene mayor ventaja" que un asaltante y la justicia "no lo va a tratar igual".

Manifestó que el tratamiento que recibirá el asaltante de un establecimiento o de un banco -desde el momento del arresto hasta el proceso judicial y convicción, si procede- será distinto al que recibirá un ejecutivo, aun cuando las acciones del último pudieron causar la bancarrota de una empresa.

Mencionó el sonado caso de Enron y su ex principal oficial ejecutivo, Kenneth Lay, quien con sus acciones provocó que miles de jubilados de la empresa quedaran sin sus pensiones. Lay resultó convicto por fraude de valores y otros cargos relacionados en el 2006, pero murió antes de encarar la sentencia que le habría sido impuesta.

"Es un problema estructural grande", dijo el también abogado.

Indicó que, con frecuencia, la empresa y el perpetrador del fraude terminan firmando "un convenio de confidencialidad", lo que permite que la persona sea "reciclada" en el sistema.

Como excepción, recordó el caso de Walmart en Bayamón, donde la gerencia y las autoridades procesaron a nueve empleados de la multinacional que hurtaban mercancía.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR