Doble vara senatorial

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El presidente de la Comisión senatorial de Ética, Carlos Javier Torres, anunció en la tarde de ayer la determinación de recomendar una reprimenda escrita y una multa de dos días de dieta contra González por esta haber presentado una querella sin fundamentos contra Rivera Schatz en noviembre pasado.

"Hay que ser cuidadosos en este proceso, si hubiese leído un poquito más y prepararse... Si hubiese controlado las emociones en un momento dado no hubiese llegado a que en este momento enfrentara unas sanciones por no actuar de manera prudente por algo que debió haberse quedado en el campo político", señaló Torres.

El abogado estadista Domingo Emanuelli señaló que las sanciones evidencian el trato distinto que reciben en el Senado los miembros de la mayoría y los de la minoría.

"Obviamente ella presentó una querella que no procedía, pero el hecho de que un senador se equivoque no era motivo para investigarlo de esta manera. A (Antonio Soto) 'El Chuchin', a Héctor Martínez no los refirieron a la Comisión de Ética hasta lo último, cuando todo el mundo estaba presionando, y esos eran asuntos más graves", expresó Emanuelli.

La querella contra González se presentó luego de que la senadora radicara una querella contra Rivera Schatz cuando este optó por referir a un auditor interno -empleado del Senado- unas denuncias en torno a la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez. González alegó que Rivera Schatz no cumplió con sus funciones y cometió actos de encubrimiento al no pasar la querella a la Comisión de Ética.

No obstante, el informe entregado ayer por la misma Comisión sentencia que Rivera Schatz cumplió con sus deberes ya que la denuncia inicial contra Evelyn Vázquez fue realizada de forma anónima. Torres señaló que el ente que preside no evalúa querellas anónimas.

El expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, destacó que esta decisión "es un ejemplo muy malo" de lo que sucede cuando se usa una institución de gobierno para acallar a la disidencia. "Esto es un intento de usar el poder de la institución para disuadir a otros senadores en caso de que intenten presentar querellas contra quien ostente el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR