La doctrina de la terquedad

YOANI SÁNCHEZ

FILÓLOGA Y BLOGUERA

No obstante las marcadas diferencias entre una realidad y otra, la inminente caída del caudillo africano hace saltar también las alarmas en La Habana, por las similitudes entre el personalismo construido por Gadafi y éste que han forjado nuestros rebeldes de verdeolivo. Verlo derrumbarse a él les hace prever y temer el desmoronamiento de ellos mismos.

Cuando un hombre intenta formar una nación a su imagen y semejanza, debe estar consciente de que sobre sus hombros recaerá toda la culpa y toda la gloria de lo que le suceda a su pueblo. Como suele pasar a todo individuo de estirpe autocrática, Gadafi ha acumulado tantos beneficiarios y tantas víctimas, que las opiniones sobre él oscilan hoy entre la apología y el improperio. Las calles de Libia son el escenario donde esas dos fuerzas en conflicto se han encontrado y el exceso de terquedad por parte del líder en desgracia ha avivado los odios, ha empujado los proyectiles.

La tozudez del autoproclamado "guía de la revolución", nos preocupa del lado de acá del Atlántico porque evoca también la infinita testarudez de Fidel Castro. Puesto en una situación similar, el Comandante en Jefe no cedería como Hosni Mubarak sino que enarbolaría su repetida frase de que "primero se hundirá la isla en el mar antes que claudicar".

Tememos que actúe de la misma manera que Gadafi, que se comporte como lo está haciendo por estos días él.

Después de tantos años bajo el abrazo protector y asfixiante de un caudillo, Cuba y Libia carecen de instituciones sólidas independientes del gobierno y no cuentan con una oposición legalizada que pueda frenar la caída en el vacío de poder. Con una prensa controlada hasta el mínimo detalle, los ciudadanos de ambos países han dependido durante décadas de la versión oficial de los hechos que se elabora en el palacio de gobierno y de ahí su desorientación noticiosa ante lo que ocurre dentro y fuera.

Salvando las diferencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR