Documenta la raíz boricua del jazz

En 1917, apenas siete años después de la fecha en la que se traza la aparición del jazz en Nueva Orleans, músicos puertorriqueños, entre ellos el famoso compositor Miguel Hernández y su hermano Jesús, fueron reclutados para formar parte de la Orquesta del Ejército de Estados Unidos, considerada responsable de llevar este género por primera vez a Europa, específicamente a Francia.Este evento es el primero en una cadena de muchos que ejemplifican las aportaciones de los músicos boricuas al jazz y ayudan a entender cómo fue creciendo el gusto por escuchar esta música en la isla.En su libro, "Boricua Jazz: desde Rafael Hernández a Miguel Zenón", Wilbert Sostre Maldonado no solamente narra eventos como el anterior sino que ofrece una mirada panorámica y cronológica de la evolución de una música que hoy cuenta con destacados exponentes boricuas como embajadores que han aportado su propio estilo para enriquecerla.Para Sostre, un apasionado del jazz que se ha dedicado a estudiarlo por los pasados 15 años, hacía falta un documento que compilara el desarrollo del género y le hiciera justicia a las aportaciones de los puertorriqueños que lo han abrazado para expresarse musicalmente. La primera edición del libro fue presentada recientemente en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas, y ya se agotó. Una segunda presentación se llevará a cabo el sábado en la Librería Mágica en Río Piedras."El jazz me apasiona. Cuando lo descubrí, me agarró completamente", explicó Sostre, quien también es productor y animador del programa "Puerto Rico Jazz", que transmite Radio Vieques 90.1 FM.A partir de ese interés, el autor comenzó a escribir reseñas en publicaciones locales y de los Estados Unidos, incluyendo Jazz Times, Jazz Inside Magazine, jazzreview.com, Diálogo y Latin Jazz Network, entre otras.Para escribir su primer libro empezó a realizar entrevistas entre el 2009 y el 2010 a músicos de jazz puertorriqueños reconocidos, entre los que se encuentran Wito Morales (Mr. Jazz), Jimmy Rivera, Furito Ríos, Gonchi Sifre, Jerry González, Furito Ríos, Charlie Sepúlveda y Miguel Zenón.Además, conversó con figuras de la radio que fueron instrumentales para dar a conocer lo que estaba pasando con el jazz en diferentes momentos de la historia e investigó en los archivos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y otras fuentes.De acuerdo a...

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