Documento musical

Por Carmen Graciela Díaz Especial El Nuevo Día

El documental y la música se quieren, se entienden y se aceptan como aliados de un medio y otro. Y de esa unión surge el documental de música para rendirle tributo a un género musical, a un acontecimiento, un intérprete o una agrupación que ha calado en esos seguidores o curiosos que admiran tanto el lenguaje musical como el visual.

"El documental de música viene a servir como ventana a la intimidad de estos personajes que definitivamente generan interés por la música que hacen y la mística que tienen", dice el director Kacho López Mari sobre cómo este tipo de obra registra y presenta la personalidad y la realidad de incontables músicos más allá de la canción, el estudio y los escenarios.

La directora del documental "Al natural" (2005) de Draco Rosa, Ángela Alvarado Rosa, -que capturó la esencia del artista de rock y el tras bastidores de uno de los primeros espectáculos todo vendido del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot- revela que una de las claves que busca como realizadora y espectadora es que estas piezas presenten visualmente la razón por la que un artista o una agrupación están inmersos en el mundo de la música.

"Para mí un documental musical bueno expresa la personalidad del artista o el grupo, sus pasiones, la esencia y las razones por las que están en su música, las inspiraciones cuando escriben una canción, y tratar de buscar los momentos más íntimos porque hay muchos artistas que son tan privados que es difícil sacar información", explica la actriz y esposa de Draco, en una pausa de la filmación de un capítulo de la serie "Grimm" (NBC) en el que intervendrá como 'La Llorona'.

Pero así como diversos artistas son amigos del hermetismo y se niegan a ser objeto de un documental, muchos otros durante su trayecto han sido protagonistas no solo de uno, sino de varios trabajos de esta índole.

Mirar la historia de actos como los Rolling Stones comprueba ese lazo con documentales como "Gimme Shelter" (1970), "Shine a Light" (2008) dirigido por uno de los directores de cine que más ama el rock a juzgar por la cantidad de piezas que ha dedicado al tema, Martin Scorsese, y próximamente "Crossfire Hurricane" que se enmarcará en las celebraciones del cincuenta aniversario de la banda inglesa bajo la dirección de Brett Morgen.

"El buen documental musical", enfatiza López, "tiene una mirada seria que no entra en amarillismo, en los desvaríos de un artista sino en las interioridades de cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR