Un dolor de cabeza abordar cruceros en el Muelle Panamericano
Tapones a tutiplén, falta de empleados, maleteros y taxis, así como una infraestructura visiblemente deteriorada, componen el escenario que recibe a los turistas que acuden a los muelles Panamericanos 1 y 2, en Isla Grande, para abordar alguno de los cruceros con puerto base en la capital durante esta temporada alta.La experiencia, que ha sido denunciada en múltiples ocasiones a través de las redes sociales, se repite domingo tras domingo, cuando los cruceros Voyager of The Seas, de Royal Caribbean, y el Epic, de Norwegian, atracan en la capital para desembarcar y embarcar a los 14,000 pasajeros que acumulan en conjunto.El problema para entrar a los muelles es tal, que algunos viajeros se ven obligados a caminar desde Condado o Miramar -con todo y equipaje- para llegar a tiempo a su embarcación."Los puertos son un desastre en estos últimos meses", escribió una seguidora en una publicación de la página Cruceros Puerto Rico en Facebook. "Nos fuimos el 30 de diciembre y estuvimos más de dos horas en el tapón para poder llegar al crucero", comentó otra persona.Al llegar a los muelles, la historia no es alentadora, pues múltiples imágenes muestran a los pasajeros haciendo fila bajo el sol y hasta esquivando los hoyos de la carretera con sus maletas.Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, reconoció que "el Muelle Panamericano no tiene la infraestructura vial para manejar este tipo de pasajeros", por lo que se forma un "embudo", ya que el acceso a los muelles, construidos entre 1998 y 2005, solo tiene una entrada y una salida.Destacó que la situación recrudece cuando las líneas de crucero atrasan el desembarque de los pasajeros debido a problemas técnicos. Por ejemplo, mencionó que, recientemente, el crucero de Norwegian chocó contra una barcaza, lo que ocasionó un atraso en el embarque."Si ellos (los cruceros) no terminan el embarque y desembarque a tiempo, comienza la gente a aglomerarse afuera porque no pueden entrar", defendió.Indicó, además, que los agentes de cruceros, quienes, según Pizá, están encargados de la logística para abordar las embarcaciones, no tienen empleados suficientes.Agregó que también hay escasez de maleteros y taxis, lo que complica el proceso de registro y salida de los pasajeros."Es una operación bien compleja. No mucha gente conoce la cantidad de empresas y proveedores de servicios, que están interactuando de manera simultánea. Si algo falla en la cadena, pues sin duda se afecta"...
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