Dolor de cabeza convertido en reto

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Para algunos, sin embargo, esa esperada avalancha de retirados también podría dar paso a una renovación de los recursos humanos en el sistema público y a nuevas oportunidades para los que dan servicios a este sector de la población.

Entonces, el reto del Gobierno, ante esta situación, será mantener la eficiencia en las operaciones de las agencias con menos empleados y con la pérdida de la experiencia acumulada por los servidores públicos que se acogerán al retiro. No obstante, varios expertos consultados por este diario coinciden en que, debido a la premura con que se tendrían que trabajar estas jubilaciones, la transferencia de conocimiento al nuevo personal podría ser dificultosa.

En teoría, hasta unos 14,700 empleados públicos podrían acogerse a la jubilación antes de julio, cuando entra en vigor la nueva ley que revoluciona el sistema de pensiones. El nuevo estatuto baja las pensiones y recorta los beneficios de los futuros jubilados en un intento por salvar el sistema, al borde del colapso, que tiene una insuficiencia actuarial estimada en $35,260 millones.

"El sistema de pensiones quebró y nos movimos a un sistema de ahorro. Toda acción en la política tiene una consecuencia no intencionada. Podemos salvar el sistema, pero tenemos que entender que se puede afectar el servicio. Ese es el mal que hay que cargar o solucionar", sentenció el economista José Alameda.

En el estudio de la nueva ley de Retiro, se contemplaba como el peor de los panoramas que esas 14,700 personas se retiraran en o antes del 30 de junio. Se trata de un escenario extremo, puesto que se entiende que para muchos de los empleados públicos no es viable la rebaja en los ingresos que implica el retiro. Aun bajo los viejos estatutos, en la mayoría de los casos se garantizaba, como máximo, el 75% del salario del empleado.

No obstante, se estima que serán miles los servidores que aprovecharán estos meses para jubilarse, adelantando así sus planes de retiro. "Y el efecto que esto puede tener es la carencia de muchos empleados diestros y otros en posiciones sensitivas que, por la rapidez en su decisión de jubilarse, dejan el aparato público desprovisto de su conocimiento, e inclusive de poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR