'El dolor es invisible'

Por Lilliam Irizarry

Especial para El Nuevo Día

Desde que le diagnosticaron fibromialgia hace 13 años, tiene dolores agudos y constantes en diferentes partes del cuerpo que la han llevado a sufrir "dos shutdown". Durante esos periodos, vive tirada en la cama en espera de que las horas pasen. No puede levantarse, concentrarse, hablar ni leer.

"Hay días que trato de levantarme de la cama y mi cuerpo no responde. Siento como si me estuvieran serruchando las muñecas, no puedo hablar porque me asfixio, ni ver televisión porque no entiendo nada", expresa la educadora de 53 años.

La fibromialgia es un conjunto de síntomas y trastornos poco entendidos que se caracterizan por fatiga extrema, dolor persistente y rigidez matutina en los músculos, tendones y tejido blando circundante. Considerada una enfermedad incapacitante, también provoca dificultades para dormir, dolores de cabeza, problemas de memoria o de concentración, ansiedad y depresión, entre otros.

"Una vez pasé en cama tres meses en lo que fui poco a poco recuperándome. Llega un momento en que uno teme perder la capacidad física e intelectual", sostiene quien toma 11 pastillas diarias, más varias vitaminas y suplementos, para poder mantener el funcionamiento de su cuerpo.

Su horario óptimo, en el que a veces luce como si no tuviese enfermedad alguna, va de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La montaña rusa del dolor, sin embargo, regresa al oscurecer.

Aunque tiene tres hijos y un marido que la comprenden y la apoyan, la historia es diferente cuando sale a la calle, pues la gente que la ve en una fila para personas con impedimentos en el banco piensa que finge.

"A veces la gente me mira con cara de suspicacia, empiezan a murmurar y se molestan, pero ellos no saben cómo yo me siento porque el dolor es invisible. Ellos me ven bien, pero no ven que estoy haciendo un esfuerzo enorme para verme bien", afirma.

A principios de la enfermedad, Ramos laboraba como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR