DOLOROSAS formaciones

end.croldan@elnuevodia.com

Están formadas mayormente de sales de calcio y pueden aparecer en los ureteres, la vejiga y la próstata a causa de diferentes factores, explica el doctor Ramón G. Ramos Cartagena.

  1. Genético: Algunas personas sencillamente nacen con la predisposición a padecer de cálculos renales.

  2. Dietéticos: El alto consumo de sal, carne roja o calcio, además de la pobre ingesta de agua, se consideran factores de riesgo.

  3. Ambientales: En los climas cálidos hay mayor tendencia a deshidratarse. Esa pérdida de líquido puede relacionarse a la presencia de piedras.

  4. Infecciosos: Padecer de infecciones bacterianas en el tracto urinario puede incidir en la formación de cálculos renales.

    Comúnmente, un fuerte dolor avisa al paciente de piedra de su condición. Cuando esto ocurre, quiere decir que ha llegado a obstruir la vía urinaria.

    "La persona llega a emergencias y debe tratarse con urgencia para aliviar el dolor y evitar que el riñón sufra daño", sostiene Ramos, urólogo del Grupo HIMA San Pablo en Caguas.

    El cuidado de un paciente consiste, antes que todo, en hidratación y analgésicos para el dolor. Luego se le practica un estudio de imágenes, conocido como CTScan abdominopélvico, con el fin de conocer el tamaño de la piedra y si hay otras formaciones.

    "Aproximadamente entre el 75 al 80% de los cálculos están formados por sales de calcio y no se disuelven con pastillas. Si el paciente no puede expulsarlas por la orina hay que extraerlas", establece Ramos.

  5. Litotricea extracorpórea - Se utiliza una máquina generadora de ondas ultrasonido para fragmentar el cálculo. La intervención es ambulatoria.

  6. Ureteroscopía - Se introduce un lente de fibra óptica a través de la uretra. Mientras el paciente está anestesiado el médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR