Dominan los problemas técnicos en Mi Salud

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Debido a la apremiante necesidad de recibir servicios médicos en su hogar, la hija de Viana, Jennifer Sánchez, se sobresaltó cuando hace varios días recibió una carta en la que le indicaban que la doctora que atendía a su madre hace tres años ya no formaba parte del grupo de médicos primarios, adscritos al Plan de Salud del Gobierno (PSG), al que pertenece. Pero le cayó un balde de agua fría cuando se enteró de que la nueva doctora que le habían reasignado no visita a pacientes con necesidades apremiantes -como las de Viana- en sus hogares.

"Mi mamá se alimenta por un tubo y la única forma de transportarla es por ambulancia. Parece que no consideraron esto. La cambiaron (de médico primario) a lo loco", lamentó Sánchez, quien está a cargo del cuidado de su madre.

Viana es asegurada de MCS Classicare, un Medicare Advantage que combina los beneficios con los del PSG.

La preocupación de Sánchez es que sólo le queda equipo necesario para curar las úlceras de su madre para siete días. Y es que cuando la doctora primaria visitaba a Viana se encargaba de hacer la orden para que ésta estuviera cubierta por, al menos, un mes.

Lo ocurrido a Viana pone de manifiesto los problemas que pudieran enfrentar en los próximos días otros beneficiarios de Medicare Advantage y del PSG, tras la puesta en marcha ayer de Mi Salud.

Aunque se supone que los beneficiarios sean asignados a los mismos grupos médicos primarios, la transferencia de las tres regiones que pertenecían a Triple S a las aseguradoras asignadas para correr los nuevos contratos del PSG -Humana y MCS- podría crear tropiezos como el caso de Viana, a quien le cambiaron de médico primario sin considerar las necesidades de servicios especiales de salud que urgía, principalmente, la visita del médico a su hogar.

En horas de la tarde de ayer, tras múltiples llamadas a su grupo médico primario en Bayamón, Sánchez recibió la promesa de que otro médico visitaría a su madre el próximo miércoles. Mientras, Sánchez sólo anhela que el nuevo ofrecimiento del IPA se cumpla.

La puesta en marcha de Mi Salud arrancó ayer con algunos contratiempos técnicos, como dificultades en el sistema que conecta a los diferentes grupos médicos primarios con la cubierta de farmacia.

"Aunque es el mismo administrador de beneficios de farmacias, Caremark, parece que no se ha hecho la conversión de Triple S a MCS. Aún así, nosotros estamos dando los medicamentos, asumiendo que los van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR