Dominicana se lleva el oro

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Esas palabras del veterano antesalista, Tony Batista, quizás resumen el sentir quisqueyano en medio de su gran victoria.

Con un claro triunfo 5-2 sobre Cuba, al que ya habían vencido 9-6 el pasado sábado, la selección de República Dominicana ganó la medalla de oro del Torneo Premundial de Béisbol en el Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey, tres meses después de haber ganado también en suelo boricua el campeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

El conjunto quisqueyano, que le quitó el invicto en la semifinal a Estados Unidos con victoria 7-2, estuvo a punto de no llegar al Premundial por supuestas dificultades económicas, pero bien valió el esfuerzo de presentarse a la competencia. "No se pensaba venir para acá, a participar en Puerto Rico, pero gracias a Dios estamos aquí. esto es un paso bien importante. Estábamos un poquito en el olvido en cuanto a estos eventos", subrayó Batista en medio de la jubilosa celebración con cientos de compatriotas radicados en suelo boricua que los apoyaron en las gradas.

Triple de Alexis Gómez con bases llenas en medio de un racimo de cinco anotaciones en la parte baja de la primera entrada fue más que suficiente para el triunfo dominicano, junto a una gran labor monticular combinada del ganador, Lorenzo Barceló, y los relevistas Willy Lebrón y Darío Veras, quien se apuntó el juego salvado. "Es algo increíble. Nadie pensó que íbamos a ganar este torneo, este Premundial".

Bernie Castro abrió la tanda decisiva con boleto gratis, aunque fue sorprendido en intento de robo por certero disparo del receptor cubano, Ariel Pestano. Vera, sin embargo, mostraba que no era su noche y le dio otro pasaporte a José Constanza, seguido por sencillos de Ricardo Nanita y Tony Batista, quien impulsó la primera anotación.

Acto seguido, Willis Otañez recibió un pelotazo que no le hizo gracia, increpando fuertemente por varios minutos a Vera y tuvo que ser sujetado por varios compañeros. Repuesto el orden por el cuerpo de árbitros que encabezaba el boricua Delfín Colón como principal, y con bases llenas, Gómez pegó un fuerte roletazo que se fue justo por debajo del guante extendido del campocorto Yorbis Borroto para llegar hasta la verja para convertirse en triple que vació las almohadillas para darle ventaja 4-0 a Dominicana.

El batazo encendió la bulla en las gradas y voló del montículo a Vera, con apenas uno retirado, y cinco carreras permitidas cuando Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR