Dominicana muestra lo suyo

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El público seguía en lo suyo aunque sus cuerpos fueran a otro ritmo; un pie que sube y baja al ritmo de la música, un dedo de la mano que rebota contra el pantalón.

Luego tocó Querube, de Pedro Flores, y las personas que apreciaban las obras recién colgadas seguían la melosa declaración de amor.

"Vamos a hacer otro merengue", anunció Castillo.

"Claro que sí", afirmó alguien que dejó de apreciar una artesanía y se acercó ante el llamado de su música.

Porque el salón provisional en el Cobian Plaza en Saturce donde están congregados, transporta a los dominicanos de vuelta a su patria. Dominicana mostrará lo suyo -esos elementos culturales que atraen a sus hijos- en el Museo del Arte y la Cultura Dominicana en Puerto Rico que hoy abre al público en un espacio situado dentro del Consulado dominicano, en la suite 111, de dicho edificio santurcino.

La misión principal del mismo, según el folleto descriptivo, es servir de herramienta de conocimiento acerca de las costumbres de la República Dominicana.

Fuera del papel, la misión es otra.

"Voy a darle un pedacito de Quisqueya a esta isla porque yo amo a Puerto Rico", manifiesta Génova Navarro, fundadora y directora del museo, quien confía recibir estudiantes, profesores y público general interesado en la cultura dominicana.

Navarro asevera que en mente tiene esta iniciativa para dar a conocer "a Quisqueya la bella" desde el 2009.

"Pero todos los días los ánimos se caían", cuenta, "a veces le dices a los compatriotas 'vamos a levantar nuestra patria, nuestra bandera' y muchos te dicen que sí pero los ánimos no se levantan".

En el 2010 se propuso echar a andar su proyecto; los adeptos se unirían en el camino. "Dije yo voy sola, voy a levantar mi bandera y voy a decir que sí en esta tierra a la que tanto le agradezco. Voy a darle un pedazo de Quisqueya a Puerto Rico que me abrió las puertas y me dio el pan para mis hijos", asevera.

La fundadora siempre contempló que el museo debía estar en el Consulado. "La dificultad era el espacio, es difícil encontrar el apoyo. Pero gracias a Dios he encontrado dominicanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR