Don Goyito ahora canta

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"La obra se mantiene íntegra", promete Valenzuela quien dirige la puesta en la que se narran las experiencias de un jíbaro que llega a San Juan para acercarse a su hija Pepita y así mitigar su soledad pero no resiste las exigencias del Puerto Rico que transita con velocidad hacia la industrialización. "Si todo sale bien tendremos un nuevo clásico puertorriqueño, visto con los ojos de hoy pero con su esencia de antes que quedará para la posteridad".

Valenzuela subraya que algunas escenas se mantuvieron y otras se convirtieron en canciones. Incluso, varias canciones nuevas están basadas en personajes creados por Méndez Ballester.

"Tuvimos cuidado de que no fuera una obra con canciones, esto es un musical de verdad", proclama satisfecho, "por ejemplo, a veces partes habladas anteceden la parte musical, de repente rompe el diálogo y vuelve la música".

Para divertirse, porque siempre está en la ecuación del binomio creativo Valenzuela/Carbonell, la música que pidieron a Rucco Gandía, juega con los ritmos de la época. Carlos Hernández ideó la coreografía que se aprovecha de estos.

"No te voy a decir que fue fácil en principio", reconoce el compositor que deseaba identificar un lenguaje que se limitara a la experiencia puertorriqueña.

Por eso, de su investigación concluyó que debía incluir las múltiples influencias musicales que arropaban la Isla.

"Había rock al estilo Paul Anka, perduraba la balada rock clásica de los 50, se escuchaba música de Broadway y de películas como la que hacía Burt Bacharach, y la salsa de la Fania seguía creciendo. Además traté de hacer música usando 'leit motivs' como don Goyito, que era un hombre de campo, así que hay su décima, su seis fajardeño, el de controversia y hasta las cadenas. Se forma entonces una amalgama estilística", describe Gandía sobre las piezas que interpretarán en vivo una orquesta que él dirigirá.

Sería la tercera vez que René Monclova permite que Don Goyito determine su proceder en escena. Aunque esta vez el asunto de la música "complica en algo los procesos", según acepta entre risas.

Cinco o seis horas de ensayo diario desde diciembre le obligan a cantar y, hasta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR