Maximice su donativo

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Kenneth Rivera, indicó que el nuevo Código de Rentas Internas, que entró en vigor en 2011, simplificó las donaciones y les permite a los contribuyentes deducir más en la planilla.

El CPA explicó que, con el nuevo Código, los contribuyentes pueden donar hasta un 50% del ingreso bruto ajustado.

Planteó que, en teoría, una persona que tenga un salario de $ 100,000, podría donar y deducir de su planilla hasta $ 50,000.

El presidente del CCPA advirtió que, para evitar problemas, se debe guardar celosamente la evidencia de la donación en caso de que el Departamento de Hacienda indague sobre la planilla del contribuyente.

Además, dijo Rivera, si la donación supera los $ 500, se debe pedir a la organización benéfica una carta declarando el recibo del donativo.

"Sería bueno que las personas aportaran más, pues se entiende que estas organizaciones ayudan mucho a la sociedad en áreas que el Gobierno no atiende", manifestó Rivera.

Samuel González, presidente y principal oficial ejecutivo de Fondos Unidos de Puerto Rico, sostuvo que "una donación bien canalizada se puede convertir en una "inversión social".

Sin embargo, haga su asignación antes de abrirle el corazón y la cartera a una causa. Aunque la intención de dar es noble, no debe ser ciega.

La caridad puede ser caldo de cultivo para inescrupulosos que abusan de la bondad para su lucro personal. Por eso, defensores de los consumidores han alertado a los ciudadanos para que mantengan una mente inquisitiva cuando les solicitan un donativo o una entidad los induce a aportar dinero.

La Cruz Roja Americana recomienda que cuando decida realizar un donativo a la entidad de su predilección se asesore sobre los métodos que la entidad recomienda para realizar la aportación.

Para irse a la segura, puede comunicarse con la oficina central de la entidad para que le confirmen los métodos oficiales para que realice el donativo.

Por ejemplo, la Cruz Roja Americana en Puerto Rico recomienda utilizar sus canales oficiales, como el número telefónico, 787-758-8150, la página electrónica cruzrojapr.org, y por mensaje de texto al número 90999 y código "REDCROSS".

Evite donar si el acercamiento que recibe se da por otras vías que no sean las recomendadas por la institución.

Por ejemplo, sospeche de un acercamiento por correo electrónico, teléfono o puerta por puerta.

Ante la duda, como dice el refrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR