Dos años para reparar cable hacia las islas

Los planes a largo plazo para estabilizar el sistema eléctrico en Culebra y Vieques son discutidos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo director ejecutivo interino, Justo González, sostuvo ayer que las islas municipio pudieran estar hasta dos años sin recibir servicio directo de la corporación pública.

Por ahora, el 99% del sistema eléctrico en Culebra y el 40% en Vieques está energizado por generadores que operan con diésel. En Vieques, los generadores son propiedad de la AEE y en Culebra, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés).

Los altos porcentajes de generación con plantas eléctricas responden a que el cable submarino –propiedad de la AEE– que sale de Punta Lima, Naguabo, hacia Vieques, está averiado desde el paso del huracán María.

“Estamos definiendo cómo lo vamos hacer. Si se va a reparar o si se va hacer nuevo”, dijo González, quien señaló que hay un “movimiento fuerte” a que se haga uno nuevo y que conecte con Ceiba. Ese trabajo tomaría dos años.

Otra alternativa es la instalación de microrredes que operen con energía renovable.

González advirtió que las plantas en operación son para “uso continuo”, y dijo que el Usace “contempla” adquirir un generador de mayor capacidad en Vieques.

De otra parte, González visitó ayer Cidra, junto al secretario de Estado, Luis Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR