Dos espías boricuas

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

La segunda puertorriqueña acusada de espionaje era una asesora legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Marta Rita Velázquez, también conocida como Marta Rita Kviele y "Bárbara", supuestamente conspiró con el servicio de inteligencia cubano para obtener información clasificada sobre la seguridad nacional de Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia estadounidense, Velázquez ayudó a reclutar a Montes como agente del gobierno de Fidel Castro.

El periodista José Delgado me preguntó recientemente si es coincidencia que ambas mujeres sean puertorriqueñas. No lo creo. Las dos simpatizaban con la revolución cubana, como muchos militantes en el movimiento independentista puertorriqueño en las pasadas décadas.

Las dos exfuncionarias del Gobierno federal rechazaban el tratamiento de éste a Cuba y a otros países latinoamericanos, como la Nicaragua sandinista, durante la presidencia de Ronald Reagan. Montes ha afirmado que se sentía "obligada moralmente" a ayudar a Cuba "a defenderse de nuestros esfuerzos por imponerle nuestros valores y nuestro sistema político".

El gobierno cubano ha desarrollado una extensa red internacional de agentes de inteligencia. Entre éstos se encuentran personas de ascendencia cubana, estadounidense y otros orígenes nacionales, incluyendo a algunos boricuas con preparación universitaria avanzada, como Montes y Velázquez.

La ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños es uno de sus principales atractivos para el régimen de La Habana, así como el acceso a altos cargos del Gobierno estadounidense que los expongan a secretos de estado. Adicionalmente, el que los boricuas hablen español y provengan de una cultura similar facilita la comunicación con los funcionarios cubanos.

La afinidad entre cubanos y puertorriqueños tiene largos antecedentes. Desde finales del siglo XIX, los movimientos de liberación nacional en ambas islas estuvieron vinculados estrechamente. El Grito de Lares en Puerto Rico y el Grito de Yara en Cuba se concibieron originalmente como sublevaciones simultáneas contra el colonialismo español en 1868. En 1893, la poeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR