Dos 'no' igualitos

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Habremos preferido hacer de nuestro hogar nuestra propia cárcel y echar el candado. Desde adentro, seguiremos mirando con miedo hacia la calle y con rabia hacia la Legislatura.

Humillados, vencidos, domados, habremos cedido al Gobierno poder arbitrario sobre nuestra libertad personal y sobre nuestra capacidad colectiva para dirigir nuestro destino como pueblo. Iremos a las elecciones del 6 de noviembre como reses al matadero a seleccionar el próximo verdugo de nuestro futuro entre dos engendros de la política electorera.

Todo lo anterior podrá sonar exagerado. Nos gusta pensar que Puerto Rico está más allá de cualquier posibilidad de dictadura. La pena es que no es así. El referéndum del domingo es un ensayo en despotismo. Montado inicialmente como una estrategia electoral hacia las elecciones de noviembre, es ahora más importante que las mismas elecciones. Lo que este pueblo vote el domingo es más difícil de remendar que una equivocación electoral de cada cuatro años.

El valor de la Constitución de Puerto Rico reside en su Carta de Derechos. Es como un tronco firme que aguanta los vendavales a los que nos somete el resto de una Constitución que ha probado ser deficiente en su oferta de un gobierno balanceado y democrático.

En estos momentos un solo partido político domina las tres ramas de gobierno. Lo único que nos salva de una dictadura pura y dura es la Carta de Derechos.

Ahora se nos pide dos cosas: (1), que le cedamos el poder sobre nuestra libertad física a funcionarios sujetos a nombramiento y manipulación de un poder totalitario que puede controlar las tres ramas del gobierno, o sea, enmienda para limitación del derecho a la fianza; y (2,) que concentremos ese poder totalitario en una elite de déspotas, o sea, enmienda para reducción de escaños representativos en la Legislatura. Casi nada.

Este referéndum que se concibió como una estrategia electorera camino al 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR