Los dos Puerto Rico

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

El Puerto Rico de Fortuño ya está viendo la recuperación de la economía. El Puerto Rico que analiza la Central Intelligence Agency, en cambio, es colocado por esta agencia federal en su "CIA World Fact Book (2010)" como el número 212 entre los países (de una lista de 214) con las tasas de crecimiento económico más bajas del mundo: -5.8%. Sólo Haití con un -8.0%, y Anguila, con -8.5%, tienen tasas de crecimiento peores que la de Puerto Rico.

Singapur es el segundo país del mundo en esta escala porcentual de crecimiento, con un +14.6%; China es el 5, con +10.3%; India, el 7, con +8.3%; Perú, es el 12, con +7.8%; Uruguay, el #19, con +7.1%; República Dominicana, el 72, con +4.2%; Costa Rica, el 96, con +3.5%; Israel, el 103, con +3.4%; Estados Unidos, el 133, con +2.8%; Nueva Zelanda, el 146, con +2.1%; Estonia, el 153, con +1.9%; Eslovenia, el 180, con +1.0%; Irlanda, el 196, con -0.6%, y Puerto Rico, el 212, con- 5.8%.

El modelo económico de Puerto Rico se congeló en la década del cincuenta. Los dos últimos gobernadores del Partido Popular Democrático, en discursos pronunciados en días recientes, responsabilizan al gobernante de turno por la crisis, olvidándose convenientemente de sus roles en la creación de dicha crisis. Ambos partidos han mantenido la economía artificialmente mediante el aumento de la deuda pública, los cupones de alimento federales, los empleos y fondos de las corporaciones 936 (ya desaparecidos) y, recientemente, los fondos temporales ARRA de Barack Obama.

Todavía no se ha visto el efecto negativo del cierre de tres instituciones bancarias en Puerto Rico y la terminación de los fondos ARRA en la Isla.

En el Puerto Rico de Fortuño, el superintendente de la Policía ha realizado un buen trabajo. Sin embargo, en lo que va de año, hemos superado el récord del 2010: ya han sucedido dos masacres. tenemos un asesinato cada siete horas. A pesar de que el crimen aumenta, en el 2010 los casos sometidos en los tribunales se redujeron por 22,670. ¿Quién se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR