A dos siglos de un gran vuelco en la historia

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

En ese afán se fragua en España y también en Puerto Rico la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz (conocida como "La Pepa") , que se aprobó el 19 de marzo de 1812 en las Cortes gaditanas para España y sus colonias, promulgando la soberanía nacional y otros principios que no afloraban hasta entonces. De dicho proceso formó parte el primer diputado de Puerto Rico en las Cortes españolas, Ramón Power y Giralt.

"Para los que amamos el constitucionalismo y las libertades, Cádiz 1812 supuso un vuelco en la historia; dejamos de ser súbditos y empezamos a definirnos como individuos", reflexiona Enrique García-Agulló, coordinador del Comisariado Cádiz 2012 que se dedica a la organización de las actividades que se celebran hace años y las que restan hasta el 19 de marzo de 2012.

"En España fue un revulsivo importante, pero la Constitución también fue un texto constitucional en los Reinos de Piamonte y de Nápoles y fue inspiración de otras constituciones europeas y las de las nuevas naciones americanas que estaban emergiendo", ilustra.

García-Agulló -quien durante su reciente visita al País participó de reuniones y dictó la conferencia "La participación de Power en las reuniones secretas de las Cortes", auspiciada por la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación- no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR