DOS teatros, una voz

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Sustentadas en la fuerza que les da una trayectoria probada de 47 años en el caso del Teatro Rodante Puertorriqueño y de 34 en el caso de Pregones, ambas instituciones anunciaron el pasado lunes la consolidación de sus operaciones en una fusión que han denominado Pregones/PRTT. Conservarán tanto sus sedes como sus nombres, pero trabajarán como un solo esfuerzo tanto creativa como administrativamente.

El deseo de colaborar siempre estuvo ahí, sobre todo por las múltiples sintonías que ambos proyectos tienen en términos de visión y misión. De manera que la conversación en torno a la posibilidad de una fusión lleva años sobre la mesa pero no fue hasta hace cuatro años cuando comenzó a tomar forma y fueron buscando la manera de ir más allá de una colaboración artística y pensaron en un modelo más formal.

"Hay una amistad muy grande entre Miriam Colón y yo. Queríamos ser más efectivos en operaciones, en mercadeo, en programación. Lo que ha surgido es un solo teatro con dos escenarios, hay fines comunes, una raíz puertorriqueña muy sólida y un entendimiento global de lo que es el teatro. Era un paso lógico", explicó Rosalba Rolón, cofundadora del Teatro Pregones, y directora artística de la nueva entidad. "Nuestra fusión promociona un legado a la vez que efectúa una sucesión en liderazgo", añadió, toda vez que reconoció que la unión es una manera de solidificar ambos proyectos que no han sido ajenos a la crisis económica.

Por su parte, Colón, fundadora y directora artística del Teatro Rodante Puertorriqueño afirmó en un parte de prensa que "El futuro de nuestras compañías traza nuevas rutas para artistas y públicos, con el respaldo de la comunidad teatral en Nueva York".

La fusión ha sido descrita por ambas como un expreso teatral entre el Bronx y Manhattan, ya que al trabajar una programación conjunta mantendrán un flujo entre la sede de Pregones en el Bronx y la infraestructura que acoge el PRTT en Manhattan. La primera pertenece a la compañía teatral, mientras que la segunda sigue siendo aquella antigua casa de bomberos en el corazón de Broadway...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR