Dos versiones sobre la reducción de jornada

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofrecieron ayer versiones encontradas para explicar si, previo a la certificación del Plan Fiscal, se negoció para establecer la reducción de jornada laboral como contingencia a un desbalance presupuestario.

Carrión afirmó, en una entrevista radial, que la JSF acordó con la administración de Rosselló Nevares la contingencia contenida en el Plan Fiscal. El gobernador, en cambio, negó esta afirmación, al señalar que él no discutió este tema con los miembros de la Junta.

Según el mandatario, la medida tampoco fue coordinada con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela; ni con el entonces representante del gobierno ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte.

“Esto es bien sencillo. La negociación del gobierno con la JSF se tenía que hacer con los principales: con el gobernador, con el representante del gobernador -en ese momento Elías Sánchez (Sifonte)-, y Gerardo Portela, jefe de Aafaf. No hubo conversación de eso. Les puedo garantizar a ustedes que no hubo acuerdo alguno para implementar eso”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

La versión de Carrión es la opuesta.

“Cuando empezamos estas conversaciones con el gobierno, teníamos que atender el tema de dónde está el grueso del gasto público que está en la nómina gubernamental. El gobierno descartó cesantías. Pues entonces, se acordó el tema de la reducción de la jornada laboral”, aseguró el presidente de la JSF en una entrevista radial (WKAQ).

“Él (Rosselló) delegó en unas personas, y nosotros trabajamos con esas personas. No sé si fue precisamente el licenciado Sánchez (Sifonte) o la persona que lo estaba ayudando, pero fue un elemento integral de la conversación. Nosotros no hubiésemos aprobado el Plan Fiscal sin eso”, añadió el presidente de la JSF.

Rosselló Nevares ha dicho que no tiene que cumplir con la reducción de la jornada laboral puesto que se trata de una recomendación de la JSF y que, según la Ley PROMESA, como gobernador, tiene derecho a descartarla. Carrión, por su parte, alega que esta contingencia es parte integral del Plan Fiscal certificado, el cual debe seguir el gobierno de Puerto Rico.

La disputa entre las partes se agudizó a inicios de mes, durante la última reunión pública de la JSF, en la que se aprobó una moción que le exige al gobierno reducir un 10% de la jornada laboral de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR